Ideas para maximizar espacios en una vivienda pequeña.

11 trucos para maximizar el espacio en una vivienda pequeña. Cuando los metros escasean, una muy buena solución es unir espacios.

¿No sabes cómo sacar partido a un espacio reducido? Te contamos 11 trucos para
maximizar el espacio en una vivienda pequeña.

1. Eliminar tabiques: Cuando los metros escasean, una muy buena solución es unir
espacios. Abrir la cocina al salón, por ejemplo, nos va a proporcionar más sensación
de amplitud y le va a dar versatilidad a la estancia.
Pero ¿y si vamos más allá? Los espacios totalmente diáfanos son muy prácticos
cuando tenemos poco sitio y una buena distribución nos va a ayudar a generar
diferentes ambientes sin necesidad de paredes divisorias.

2. Pensar una buena distribución: Una buena distribución es siempre la clave de cualquier proyecto, pero cuando el espacio es reducido aún más. Es muy importante saber aprovechar cada m2 y sacarle el máximo provecho. Cualquier pequeño hueco puede ser bueno para crear un estudio, un mini vestidor o una zona de lectura, pero es necesario planificarlo bien y usar mucho el ingenio.

3. Eliminar de las necesidades los muebles y elementos menos útiles: Los espacios pequeños requieren simplificar nuestras necesidades. El minimalismo va a ser nuestro gran amigo y por eso tenemos que eliminar de nuestra lista todo aquello que no sea estrictamente necesario. Los muebles, por ejemplo, es mejor tener pocos y grandes (teniendo en cuenta siempre cuál es su tamaño correcto) que muchos y pequeños. Reducir el ruido visual del ambiente va a agrandar los espacios. Aunque suene a tópico, en los pisos pequeños “less is more”.

4. Cerramientos de cristal: A pesar de ser amantes de los espacios diáfanos, es verdad que en ocasiones no es la mejor opción o no es lo que nos pide esa estancia. En esos casos, una muy buena alternativa son los cerramientos de cristal. Este tipo de cerramientos nos dan la opción de dividir el espacio pero sin perder la sensación de amplitud. Si además optamos por un sistema de puertas correderas (también de cristal) podremos tener dos espacios unidos o separados según nos apetezca.

5. Minimalismo: Como ya hemos comentado en puntos anteriores, el minimalismo va a ser nuestro mejor amigo si tenemos un piso pequeño. Pero ahora no hablamos de mobiliario o objetos de decoración, también debemos regirnos por sus normas a la hora de planificar el espacio. Las líneas rectas y simples, los espacios abiertos y sin recovecos, crear ambientes donde cada elemento tenga su lugar y su propósito específico, maximizar la luz natural etc. Son algunos de los “trucos” que usa el minimalismo y que nos van a ayudar a la hora de pensar y optimizar nuestra vivienda.

6. Muebles a medida: Gracias al mobiliario a medida, vamos a poder aprovechar al máximo el espacio existente. Ya sea con bancos con almacenaje en el comedor, armarios en el cabecero del dormitorio o vestidores a medida de suelo a techo, etc. cualquier excusa es buena para ganar almacenamiento. El mobiliario a medida, además, nos va a permitir tener cada cosa en su lugar y vamos a reducir al máximo el ruido visual. En los espacios pequeños es crucial tener todo bien ordenado y el mobiliario a medida siempre nos facilita la vida en este aspecto.

Interiorismo Vivienda Barcelona

7. Aprovechar la luz natural: La luz natural es una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra casa. Si además estamos hablando de un piso pequeño aún más. La luz natural tiene el poder de agrandar los espacios y por eso es muy importante que llegue a cada uno de los rincones de nuestro hogar. La distribución, el mobiliario y los acabados tienen que hacer lo posible por potenciar y dirigirla de forma estratégica. Los espacios abiertos y sin interferencias favorecen la circulación de la luz y por eso nos dan más sensación de amplitud.

8. Utilizar colores claros: Muy ligado al punto anterior, tenemos la elección de los colores. Los colores claros potencian la luz y también agrandan el espacio. Es necesario que lo tengamos en cuenta a la hora de pintar las paredes o los techos, de elegir los suelos, el color de los muebles o incluso de los textiles. Pintar las paredes y los techos en un tono similar al suelo y usando una paleta de colores claros, nos va a ayudar a potenciar la luz natural y también va a reforzar la continuidad y la amplitud visual.

Los muebles es preferible que sigan esa misma lógica y gama cromática, dejando los tonos más oscuros para los accesorios.

9. Organizar bien la cocina: La cocina es uno de los puntos claves a la hora de almacenar y tener todo bien organizado. Debemos pensar bien el espacio que va a ocupar cada elemento, que vamos a guardar dónde y ser muy consciente de lo que realmente necesitamos. Por un lado, los armarios altos y las columnas nos van a ayudar a ganar capacidad cuando no podemos expandirnos a lo ancho. Por el otro, los muebles bajos que complementados con unos buenos accesorios interiores nos van a ser de lo más prácticos. Por ejemplo, tener los cubiertos organizados con cuberteros, un buen centro de reciclaje oculto o cajones específicos para las ollas o los platos van a conseguir que tengamos todo ordenado y a la vez ganemos mucha capacidad.

Interiorismo Vivienda Turística

10. Hablemos del baño: Con el cuarto de baño nos pasa lo mismo. Por muy minimalistas que intentemos ser, todos necesitamos cierto almacenaje en el baño. Seguramente necesitaremos guardar toallas, cosméticos, secador de pelo, etc. Los muebles de baño con lavabo integrado y almacenaje inferior son siempre muy buena opción. Además si los ponemos suspendidos la sensación es de ligereza total y no nos va a parecer que agobiamos el espacio. Poner el inodoro suspendido y con el tanque oculto, tener un espejo de grandes dimensiones o las mamparas de ducha de cristal transparente son otros de los trucos para agrandar visualmente nuestro baño.

11. Los espejos: Dejamos el tópico para el final y como suele pasar, ¡no es casualidad que lo sea! Los espejos pueden ser nuestro gran aliado a la hora de generar sensación de amplitud. Poner un espejo enfrentado a una ventana, por ejemplo, va a potenciar la luz natural que entra y nos va a reflejar el exterior agrandando el espacio. Poner un espejo en la puerta de un armario, otro ejemplo, además de ser muy práctico nos va agrandar ese rincón. etc. Las opciones son muchas y casi todas buenas.

En conclusión: Los espacios abiertos, el orden, los colores claros y la luz natural van a ser nuestros grandes aliados si lo que queremos es maximizar el espacio en una vivienda pequeña.

Si tienes alguna duda que necesites resolver, estaremos encantadas de atenderte.